Uso de microtornillos en ortodoncia

Los microtornillos son unos mini implantes, cada vez más usados en los tratamientos de ortodoncia, como un sistema de anclaje adicional que nos permite no tener que apoyarnos en determinados dientes o grupos de dientes, para poder llevar a cabo determinados movimientos en los dientes que queremos desplazar.

Durante el tratamiento de ortodoncia, unos dientes sirven de anclaje donde nos apoyamos para mover otros dientes, pero sobre los dientes que no deseamos que se desplacen,también estamos haciendo fuerzas, por lo que puede ocurrir que éstos se muevan sin que tengamos la intención de que esto suceda.

Los microtornillos se anclan en el hueso alveolar y sirven de elementos de anclaje evitando efectos no deseados sobre determinados dientes. Son implantes de diámetro y longitud muy reducidos, cuyo coste económico es muy inferior al de los implantes que se usan para reemplazar dientes o muelas perdidos y, además, su uso es temporal. Una vez que ya no nos hacen falta, se retiran de la boca y el hueso y la encía se recuperan totalmente. Su colocación es totalmente indolora. Se emplea anestesia local sólo en el punto donde se van a colocar y no es necesario levantar encía ni dar puntos. Es  un tratamiento mínimamente invasivo.

Gracias a los microtornillos, actualmente, se pueden realizar algunos movimientos dentarios que, hasta hace pocos años, resultaban casi imposibles de conseguir.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de su uso:

Microtornillos
En este caso llevamos los dientes anteriores hacia atrás tirando de ellos desde el microtornillo.
Evita y molares se desplacen hacia delante.

Microtornillos
En este caso traccionamos de dos molares hacia delantes desde el micotornillo.
Evitamos que los dientes de delante se vayan hacia atrás.