¿Alguna vez te has despertado con dolor o sensación de rigidez y tensión en la mandíbula? Si es así, es probable que padezcas bruxismo, un problema que padecen muchas personas y que debe tratarse para evitar complicaciones. Desde nuestra clínica dental en Alcalá de Henares te explicamos en qué consiste, cuáles son sus síntomas y efectos principales y cómo evitar este problema. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el bruxismo?

El bruxismo es un problema que causa parafunción mandibular persistente que provoca el roce y rechinamiento de los dientes de manera involuntaria y que se realiza, generalmente, durante la noche.

¿Por qué se produce?

No existe una causa específica del bruxismo, pero comúnmente se asocia a factores psicológicos como el estrés o la ansiedad que provocan esa tensión mandibular.

¿Cuáles son sus síntomas?

El indicador más frecuente del bruxismo es la hiperestesia dental, es decir, la sensibilidad excesiva de los dientes. Esto se debe a que el rechinamiento provoca desgaste y erosión del esmalte dental, dejando la dentina al descubierto y provocando dolor.

También se manifiesta tensión y dolor en la mandíbula, tanto en estado estático como durante la masticación. Esto puede llegar a causar la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), por lo que es muy importante identificar el problema y tratarlo lo antes posible.

En algunos casos, el bruxismo también provoca dolor de cuello y de cabeza, incluso problemas en las cervicales y en la espalda debido a la sobrecarga de algunos músculos por la presión mandibular.

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento de esta patología, al ser de carácter involuntaria, consiste en paliar los daños que puede causar. Para ello, se emplean férulas de descarga que se colocan por la noche y permiten relajar los músculos. Complementario a esto, es conveniente identificar los factores que lo provocan (estrés, ansiedad…) y tratar de reducirlos.

Si te identificas con alguno de los síntomas del bruxismo y crees que lo padeces, lo mejor será que pidas cita para venir a visitarnos y nos encargaremos del diagnóstico y del tratamiento. ¡Cuida de tu sonrisa de la mano de nuestra clínica dental en Alcalá de Henares!